martes, 11 de enero de 2011

LAS 4 "R's"

Hemos escuchado a menudo hablar de las 3 R's en lo que a medidas de comportamiento sostenible se refiere. Es decir, Reciclar, Reutilizar y Reducir. A medida que han pasado los años y la concienciación ecológica se iba extendiendo, el significado y la importancia de estos conceptos se iba ampliando. En un principio se nos adoctrinaba sobre el reciclaje como la solución al incremento constante de residuos generados por el sistema consumista en el que vivimos, incluso permitiría el desarrollo de una industria paralela, la del reciclaje. Poco después se nos instaba a, reutilizar los productos más habituales, había que exprimirse un poquito el cerebro para adivinar a que se refería el concepto. Una forma sencilla de reutilizar un producto sería la impresión de una hoja a doble cara. También se nos hablaba de reducir, es decir, seguir consumiendo, pero un poco menos, aquí tendríamos la eclosión de productos como las bombillas de bajo consumo.

Me permito la descripción de la última de las R's y que vendría a definirse como la de Repensar.
Sería la actitud de hacer un replanteamiento ante nuestra toma continua de decisiones con un impacto significativo sobre el medio. Por ejemplo a la hora de adquirir un producto, detenerse fríamente y pensar si realmente lo necesitamos, si con otro parecido que tengo en casa puedo obtener un fin similar. Sería intentar evitar el consumir por consumir. En este sentido la iniciativa que ha emprendido ADENC, de crear un Ecomercat, me parece muy interesante y se enmarca plenamente en una actuación conjunta sobre estas 4 R's, especialmente la última de ellas.


Es indispensable una conducta global ante todas las 4 R's para evitar transferir al medio ambiente los impactos negativos de nuestra actividad cotidiana.

No hay comentarios: